Los que nos dedicamos al desarrollo web, hacemos uso de herramientas de escritorio para escribir el código. Hay claros ejemplos como Sublime Text, Visual Studio Code, Notepad++, Brackets y un sin fin más (block de notas también 😛 ).

Pero, las herramientas online ¡no se quedan atrás!. Están “sacando pechito” por lo que, a mi parecer, es el futuro de las aplicaciones: lo online. Te comentaré sobre 7 herramientas que se encuentran en la nube y que nos pueden ofrecer mucha ayuda mientras estemos desarrollando algun proyecto/aplicación web.

Herramientas en la nube para desarrolladores web

Sin más vueltitas que darle, les dejo la lista 😀

JSBeautifier

JS-Beautifier_1

Ésta herramienta la uso a diario, es un gran alivio de cabeza ya que nos permite estructurar adecuadamente un código javascript (css también) que ha sido ofuscado para entenderlo mejor. Sin duda, el primero de mi pequeña lista.

Visitar JsBeautifier

CodeBeautifier

Por otro lado, también tenemos a CodeBeautifier que nos ayuda a optmizar y comprimir nuestros archivos CSS a la hora de terminar nuestro proyecto y ganar puntos en cuanto a SEO.
Visitar codebeautifier

Comprimir JavaScript

Hace poco, hablábamos sobre comprimir (ofuscar) el código html. Ahora, gracias a ésta herramienta desarrollada por DaftLogic, podemos comprimir el código javascript para optimizar. Al igual que CodeBeautifier, nos ayuda a ganar unos puntos en cuanto a seo.

Visitar

ShoeLace para estructurar en Bootstrap

shoelace

Muchos de los desarrolladores/maquetadores web usamos framework frontend para agilizar el proceso de estructura de una web ya que nos ayuda a tener una versión para cada dispositivo. En este caso, tenemos a ShoeLace: una interesante herramienta que nos permite estructurar nuestro código BootStrap sin tener que escribirlo. Con un par de clicks y “drags”, puede que tengas el 40% de tu plantilla hecha! (en lo personal, es un gran aliado a la hora de maquetar).

Visitar Shoelace

Compressor.io para optimizar imágenes

compresor-de-imagenes

La carga de imagenes de un sitio web, es demasiado importante por el motivo de que afecta directamente al SEO (sí, una web con muchas imágenes y que estén sin optimizar, es un dolor de cabeza). Para ello, tenemos a Compressor.io que nos permite optimizar cada imagen sin perder calidad de las mismas.

Visitar Compressor.io

Flatuicolors

En sí no sé si considerarla como herramienta o como un snnipet, ya que nos ofrece una paleta de los colores Flat UI (experiencia de usuario) en el formato de código que necesitemos. Ojo, que los colores son agradables (por algo son UI).

Visitar Flatuicolors

JsFiddle

jsfiddle

Oh!, llegamos a éste hermosa herramienta online. Sí, la amo por el hecho de que nos facilita mucho probar códigos javascript directamente en su plataforma (online) y, lo mejor, compartir para que otros desarrolladores “metan mano” y te ayuden a obtener una ayuda. Se ve muy usado en la comunidad de StackOverflow (un poquito más abajo, te comento que es por si no lo sabes).

Visitar

La comunidad StackOverflow

Tranquilo viejo, ya sé que no es una herramienta. Ésta plataforma, está conformada por muchos pero muchos desarrolladores que intercambian dudas y ofrecen respuestas. Te lo explico fácil: ¿tu código no funcionó? muchas personas más quizá han pasado por el mismo problema que te pasa y para ello, puedes buscar la solución en StackOverflow! Sin duda, una comunidad que te será de gran ayuda en tus proyectos. Resalto, que todo está en inglés, pero tenemos al traductor de Google :).

Esta ha sido mi lista (y un plus) sobre herramientas online para desarrollo web. Si conoces alguna (ojo, que también están los CDN de jQuery, Bootstrap y entre otros frameworks frontend) déjame tu comentario y así compartes con otros amantes de la web :D.

Williams Azabache Sarmiento

Que puedo decir...